En la enseñanza de una L2 es importante considerar la Lengua como real y viva: un conjunto de signos que sirven para comunicar y que son expresión de una cultura.
Por lo tanto, el alumno para aprender la L2 no necesita de una colección de conocimientos y reglas, sino de una ayuda concreta para comunicar autónomamente: es necesario aprender por tareas, es decir por “tareas sociales”. Ejemplos de ellas serían: ir a comprar pan a una panadería, sellos en correos, o abrir una cuenta en un banco[1]. Para hacer esto se necesita una gramática contextualiza a las necesidades comunicativas del alumno, una gramática que le ayude a ser competente en la L2.
Por estas razones, el aula se convierte en un espacio de comunicación multidirecional donde es fundamental evaluar las necesidades reales para permitir una interacción y colaboración entre todos los que participan a la lección de L2.
P.D. Tenemos que estar al día, sobre todo con la lengua, os recomiendo la pagina Facebook "Practicamos español - Learn Spanish" muy interesante para practicar español y "robar" ideas graciosas para enseñarlo.
[1] En busca de la gramática perdida, J.Juan Plaza Pardo
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